jueves, diciembre 30, 2004

 

Semana 21

Feliz Navidad:

Espero que te haya llegado ya la tarjeta de Navidad que te envié. A petición del Padre Tony, encargado de la pastoral social, desde el mes de octubre estuve trabajando en el diseño de una tarjeta que sirviera de felicitación navideña lo mismo que de agradecimiento para enviar a nuestros amigos y bienhechores, muchos de ellos catalanes y mallorquines. Para eso te pedí tu dirección postal, ¿te acuerdas? Las fotos que aparecen allí son de nuestro del comedor y de los niños que a él asisten y las tomé yo mismo. Ojalá sea ahora un poco más significativa. Es la primera vez en mi vida que envío tarjetas de Navidad por correo tradicional. Y aunque es más caro que hacer uso de una tarjeta virtual, es también un poco más cálido, ¿no? Creo que trataré de seguir con esta tradición.

Te cuento también que ya terminado el muy colombiano rezo de la Novena, tuvimos la misa de Navidad en el Coliseo con la presidencia de Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, Obispo Auxiliar de Cali. Traté de vivir muy bien la celebración, mas estaba cansado, con tantos días de ajetreo. El único que descansé fue el jueves que llevamos a los niños al centro recreativo de uno de los seguros sociales llamado Comfandi y que está junto al Río Pance, al Sur de Cali. Además, me sentía un poco triste cuando pensaba en mis papás y mi hermana.

La cena de Navidad, aquí no es costumbre, así que fuera de un menú normal, hubo sólo vino. Y luego tuvimos que seguir trabajando, para dejar el Coliseo en orden y limpio. Un poco frustrante, pero como siempre he dicho, esto es nomás un año. Lo que sí estuvo rico fue el almuerzo del día 25 que tuvimos en Villa Providencia con las hermanas religiosas de La Compasión y las Del Prado. Ese día, después de unas cuantas chelas, los aspirantes salieron ya de vacaciones.

Pero el trabajo continuó con tres días de retiro: el lunes 27 el mismo Monseñor Gonzalo Restrepo nos dirigió el retiro y aunque todo mundo habló muy bien de él, yo preferí aprovechar los tiempos de meditación como tiempos libres leyendo El profeta de Gibrán Jalil Gibrán. Me pareció tan bueno que esta vez si quisiera pasarte mis subrayados tendría que transcribir el libro entero. Espero que no se me olvide sacar de allí mi discurso de despedida, ahora que, con la gracia de Dios, regrese a México.

El martes y el miércoles nos dirigió el retiro Fray Wilson, carmelita descalzo del convento de Cali. Parece ser que el frailecito está un poco loco, pero me gustaron mucho sus enseñanzas sobre santa Teresita y sobre san Juan de la Cruz. En una de sus dinámicas el padre Pedro aprovechó para clavarme una espinita diciendo que era por mi ascética. Lo que Wilson trataba era de ejemplificar cómo a veces decimos una cosa y queremos dar a entender todo lo contrario. A mí me sirvió para saber que no le parezco muy disciplinado a mi Maestro.

El jueves decidimos por fin descansar y una comisión organizadora nos llevó a otro Comfandi, esta vez junto al Lago Calima, al Norte de Cali, cerca de Buga. Ese sitio sí que está precioso, con sus numerosos desniveles y piscinas. Ahí cuando ya íbamos hacia el comedor para almorzar, se nos apareció nada más ni nada menos que el Señor Arzobispo de Cali, Don Juan Francisco Sarasti, que también andaba de paseo con su familia y a quien dimos un saludo muy cordial.

Busca primero el reinado de Dios
Charly

jueves, diciembre 23, 2004

 

Semana 20

Saludos desde Cali:

Esta semana por fin salí de vacaciones del agotador trabajo en los comedores. Pero eso no significó, como pensaba, disminución en las actividades, ¡todo lo contrario! Y es que desde el 16 comenzamos a rezar con los niños la Novena de Navidad. El rezo de la Novena no es más que un conjunto de oraciones, algunas para todos los días –a san José, a la Virgen, al Niño Dios– y otras para cada día, que en total no se llevarían más de 20 minutos. Pero, se acostumbra en nuestra Parroquia y sus capillas ayudar a los niños a comprender el significado de las oraciones de cada día y, en general, el espíritu navideño, teniendo actividades con ellos todos los días. Déjame decirte que es una costumbre sana, aunque me parecen más alegres nuestras tradicionales posadas.

Así que fue agotador estar con ellos estos días, y más porque de entre todos los niños a Paco y a mí nos asignaron siempre el grupo de los niños del comedor que por su dinámica social es muy complicado.

El domingo 19 no hubo rezo de la Novena, mas tuvimos un festival navideño en el que reunimos a poco más de cuatrocientos niños de nuestros comedores y guarderías. El evento estuvo organizado por un grupo de laicos, ricos y entusiastas, pero poco organizados y con poca experiencia para el trato con estos niños de tan escasos recursos y tan elevada problemática social. Todos recibieron regalos, atención dental, comida, dulces, pero la organización se les fue de las manos.

Ha sido interesante y me ha tenido ocupado, como para no pensar en casa ni en México, en estas fechas tan especiales.
Carta del Prepósito Provincial al Noviciado Interprovincial
Para estas fechas como grupo de novicios recibimos una carta de felicitación del Padre Provincial que nos está acogiendo. La carta es la siguiente:

Al margen el Escudo del Prepósito Provincial.
Membrete: Clérigos Regulares (Teatinos)
El Prepósito ProvincialProvincia de la Inmaculada y San Alfonso
Avda. Picasso, 21
Tel. 971 73 18 63 – Fax 971 28 51 11
07014 Palma de Mallorca

Día 25 de Noviembre del 2004

Hnos. Novicios Teatinos
Cali.

Queridos Novicios:

No quiero que pasen estas fiestas de Navidad sin mi cordial y sentida felicitación navideña, deseando que el niño Jesús, desde la pequeñez e infancia os ayude a caminar y a profundizar búsqueda vocacional. Desearía que vuestro Noviciado transcurriera en una ambiente de plegaria personal y comunitaria, de una sentida fraternidad de diálogo y servicio entre vosotros e ir descubriendo el carisma de Cayetano, hombre interior por su profunda espiritualidad y hombre exterior por su exquisita caridad hacia los enfermos y necesitados.

De todos modos, no hay que olvidar que la vida, toda vida, es lucha, y que, con la gracia de Dios, todo lo puedo en aquel que me conforta (S. Pablo).

Sólo la fe en un Dios, Padre de misericordia, que mira con amor nuestra vida y busca con pasión nuestra felicidad, puede hacernos vivir una vida sana y responsable. Cuando nos sentimos amados por Dios, nos esforzamos como nadie en responder de manera fiel y exigente. Lo primero no es nuestro esfuerzo “moral” sino la fe y la experiencia de Dios.

A todos vosotros os llevo en mi corazón y en mi plegaria constante. Cuidad vuestra sana y amiga relación comunitaria. Tengáis una Feliz Navidad y un 2005 con luz.

Bernardo Mestre CR

Busca primero el reinado de Dios.
Charly

jueves, diciembre 16, 2004

 

Semana 19

Holas:

El la noche del sábado 11 de diciembre, mientras los Pumas de la Universidad se coronaban campeones del torneo mexicano de fútbol, por segunda ocasión consecutiva, visitamos con un grupo de catequistas de la Capilla San Alfonso María de Ligorio la Loma de San Antonio, uno de los más antiguos y típicos barrios de Cali, desde donde se domina la Ciudad. En la Loma se pueden disfrutar de algunos eventos populares como los cuenta cuentos. Pero con tan mala suerte que me escogieron para participar en uno de sus chistes… así que tuve que hacer el numerito y aunque me divertí mucho y me regalaron un vale para una pizza, la verdad es que no me agrada que los catequistas empiecen a conocerme por acá como el “Tío Oso”.

En estos días pude también leer un correo electrónico de un muy buen amigo de México que me cuestionaba sobre la frase con la que firmo cada semana: «Busca primero el reinado de Dios».

La frase, en realidad, forma parte de uno de los discursos más bellos de Jesús en el Evangelio según Mateo, capítulo 6, versículo 33 (como sabrás, esta referencia bíblica se abrevia: «Mt 6, 33»). Jesús aparece sentado en un montículo y como un nuevo Moisés proclama lo que yo y muchos cristianos consideramos, por así decirlo, la utopía más bella, la norma de conducta nueva que deberá distinguir a todos aquellos que, como los hebreos recién liberados de la esclavitud, quieren vivir la vida nueva que Dios mismo les ofrece. El Sermón de la Montaña, como se le conoce, dice en esta parte:

«… Déjense de amontonar riquezas en la tierra, donde la polilla y el gusano las echan a perder, donde los ladrones fuerzan la entrada y roban. En cambio, amontónense riquezas en el cielo, donde ni la polilla ni el gusano las echan a perder, donde los ladrones no fuerzan la entrada ni roban. Porque donde tengas tu riqueza tendrás el corazón.

«La esplendidez da el valor a la persona. Si eres desprendido, toda tu persona vale; en cambio, si eres tacaño toda tu persona es miserable. Y si por valer tienes sólo miseria, ¡qué miseria tan grande!

«Nadie puede estar al servicio de dos amos, porque aborrecerá a uno y querrá al otro, o bien se apegará a uno y despreciará al otro. No pueden servir a Dios y al dinero.

«Por eso les digo: No anden preocupados por la vida pensando qué van a comer o a beber, ni por el cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Fíjense en los pájaros: Ni siembran ni cosechan, ni guardan en bodegas; y, sin embargo, su Padre celestial los alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellos? Y ¿quién de ustedes, a fuerza de preocuparse, podrá añadir una hora sola al tiempo de su vida?

«Y ¿por qué se preocupan por el vestido? Dense cuenta de cómo crecen los lirios del campo, y no trabajan ni tejen. Y les digo que ni Salomón, en todo su lujo, estaba vestido como cualquiera de ellos. Pues si la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, la viste Dios así, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe?

«Por eso no anden preocupados, pensando que van a comer, o qué van a beber, o con qué se van a vestir. Son los paganos quienes ponen su afán en esas cosas. Ya sabe su Padre del cielo que tienen necesidad de todo eso. Busquen primero que reine su justicia, y todo eso se les dará por añadidura.

«Total, que no se preocupen por el mañana, porque el mañana traerá su propia preocupación. A cada día le bastan sus disgustos ».

A san Cayetano (1480-1547) y sus tres compañeros fundadores todo este fragmento les pareció también fundamental y lo escogieron como su norma de vida. Desde entonces la frase con la que estoy empezando a firmar es para todos los teatinos el lema de nuestra congregación.

Me encomiendo a tus oraciones.

Y como ya nadie puede decir que no sabe de dónde viene esta expresión, te repito:

Busca primero el reinado de Dios.
Charly


jueves, diciembre 09, 2004

 

Semana 18

Lindo día:

Este domingo, 5 de diciembre de 2004, estuvimos disfrutando de la victoria del catalán Carlos Moyá en la final emocionante de la Copa Davis. Este tenista estudió en nuestro Colegio en Palma de Mallorca…

El lunes 6, como los hermanos estudiantes estaban de exámenes no hubo reunión comunitaria, aprovechamos para adelantar una breve evaluación del Noviciado, y después de tanto ajetreo volvimos a dar vuelta de tuerca y reajustamos, por tercera ocasión, nuestros horarios comunitarios aumentando sobretodo el horario dedicado a la oración y evitando, en lo posible, tener “tiempos muertos”. Claro que, por todo lo que ha pasado, esta vez no celebramos el cuarto mes de estar acá.

Y para seguir con temas mundanos, el pasado martes 7 se llevó a cabo la inauguración oficial del alumbrado navideño que dispuso la alcaldía de Cali y que es de los más espectaculares que yo haya visto. El Alcalde, que por cierto es ciego, autorizó una partida de 1985 millones de pesos colombianos (equivalentes a 892134 USD) para embellecer el Río Cali y unos tramitos de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad, como la mítica 5ª (celebrada por los salseros como Grupo Niche o Guayacan) o la 6ª (avenida de antros locales).

Lo más contradictorio del caso –aparte de que el Alcalde no pueda disfrutar de estos adornos– es que la Ciudad está tan llena de contrastes que con ese dinero se pudo haber dado de estudiar y comer a 3676 niños pobres de nuestro barrio ¡todo un año! Y es que, según parece, ésta es una forma de ser que se da en todo el país. Los parques que pasan en la televisión tienen árboles de Navidad espectaculares y calles muy adornaditas.

Lo que sí es menos mundana, es la razón por la que la inauguración de la iluminación se hace todos los años en todo el país el día 7. La costumbre se remonta a 150 años atrás cuando los Obispos colombianos organizaron un singular evento para celebrar que el Papa Pío IX proclamaría al día siguiente (8 de diciembre de 1854) que la Inmaculada Concepción de la santísima Virgen María es un dato esencial para la fe de toda la Iglesia (o sea, un «dogma»). Acá, los Obispos pidieron a que todos los católicos pusieran a la puerta de sus casas una velita simbólica que durara prendida toda la noche. Y desde entonces, en cada casa se prende al menos una de estas velitas y el día 8 es día festivo nacional. Ahora la costumbre es ya todo un folclore, según vimos todos, de suerte que ahora se conoce como «la Noche de las Velitas», y se ponen, no una ni dos, sino filas de velas adornadas con faroles caseros de las formas más creativas posibles: flores, imitaciones de vitrales, lámparas, etcétera. Pero todo muy bonito.

Para unirnos a la celebración del 150º aniversario de la proclamación de ese dogma mariano, el Padre General redactó una carta circular recordando la importancia que tuvieron nuestros antepasados para alcanzar aquella definición y en la que nos exhortaba a vivir de manera especial este día. El Padre Provincial hizo lo suyo en otra circular. Nosotros organizamos una procesión la víspera y así aprovechamos para bendecir las velitas de los feligreses. Al día siguiente organizamos también un retiro para ellos con el Padre Pinilla, profesor del Seminario.

Los eventos marianos fueron, como siempre, muy fervorosos. Pero lo mejor de todo fue la llamada que recibimos del Padre Salvador, de nuestra Provincia de México, momentos antes del almuerzo. Aunque ya se había tardado en hacerlo, Paco y yo pudimos platicar con él un rato por teléfono. Dijo que es muy probable que venga, por fin, a fines de enero. Nosotros aprovechamos y le pedimos que trajera con él a la psicóloga Márgara, una laica consagrada que ya nos ha dado cursos de espiritualidad y talleres de personalidad. Dijo también que los hermanos de México le preguntaron noticias de nosotros. No deja de parecerme irónico que le pregunten a todo mundo, según nos hemos enterado, menos a nosotros ¿no crees? Digo, tienen nuestra dirección y nuestros teléfonos.

Por eso, busca primero el reinado de Dios.
Charly

jueves, diciembre 02, 2004

 

Semana 17

Muy buenas:

Acá volvió la calma.

Y es que después de todo todo lo que pasó, el domingo 28 de noviembre, en el marco del primer Domingo de Adviento, pudimos por fin organizarnos con anticipación para algo, en este caso las festividades y actividades navideñas. El primer punto difícil a tratar fue la cancelación de las vacaciones a los júniores, y esto para poder contar con ellos en actividades que incluyan días recreativos pero también jornadas de oración y encuentro, y otras de reflexión sobre nuestro proyecto comunitario… mejor dicho, se trata de consolidar la comunidad naciente de los teatinos en Colombia.

Como el Padre Tulio ya no vendrá hasta finales de enero, el miércoles contamos con la visita de dos amigos del Padre Vladimir, uno se llama Armando, sacerdote del Vicariato Apostólico de Santa Bárbara, en Timbiquí, y, el otro, Alejandro, diácono y psicoanalista. Como estarás al tanto, un «vicariato apostólico» es aquel sector de la Iglesia que por alguna razón (pocos fieles, recién conversos, estructuras nacientes, diferencia de idiomas o ritos) no queda establecido como una «diócesis», aunque se asemeje a ella en muchos aspectos administrativos. En este caso se trata de una zona del Pacífico colombiano que está todavía en un nivel de vida muy rural y selvático. De esa región proviene también mi connovicio José.

Con Alejandro y con Armando tuvimos una muy buena plática, de esas que se tienen con amigos que uno ha tratado toda la vida. Quizá porque compartimos, como nos dimos cuenta, los mismos ideales: una Iglesia renovada al servicio de la evangelización nueva. Armando nos dijo:

–En mi ministerio siempre me siento como la mula del Pesebre: asistiendo al nacimiento de algo grande.

Después de esa grata experiencia también pudimos celebrar los cumpleaños del Padre Vladimir y del hermano Víctor Emerson, quienes nacieron ¡el mismo día del mismo año!

El jueves casi me muero de risa cuando me enteré que uno de los arbustos que tenemos junto al lago mayor es una planta de coca… ¿recuerdas la sorpresa que me llevé hace unas semanas conociendo las hojas? Bueno, ahora resulta que hasta en casa tenemos una mata enterita (no se aceptan pedidos, ¿entendido?)

El jueves también terminé la lectura de un librito de Paulo Coelho, Verónica decide morir, de 1998. A falta de más acontecimientos me gustaría compartirte los siguientes subrayados:

«Los locos siempre confían en la primera impresión» (Paulo Coelho, Verónica decide morir).

«Las personas nunca aprenden nada de lo que les cuentan, necesitan descubrirlo por ellas mismas» (Ídem).

«Locura es la incapacidad de comunicar ideas» (Id.).

«Si no quieres verte en apuros, divide siempre la responsabilidad» (Id.).

«El ser humano sólo se da el lujo de ser loco cuando las condiciones se lo permiten» (Id.).

«Cuanto más felices pueden ser las personas, más infelices se vuelven» (Id.).

«Las personas pierden la razón cuando intentan huir de la rutina» (Id.).

«No importa quien dice la verdad, importa quien tiene la razón» (Id.).

«… Entonces convidaron al gran maestro de la tradición sufí, Nasrudin, a dar una conferencia… Nasrudin fijó la conferencia para las dos de la tarde, y fue un éxito: se vendieron íntegramente los mil asientos y quedaron más de seiscientas personas afuera, que siguieron la disertación a través de un circuito cerrado de televisión.
»A las dos en punto entró un subordinado de Nasrudin e informó que por motivos de fuera mayor la conferencia se atrasaría. Algunos se levantaron indignados, pidieron que se les devolviera el importe de la entrada y se fueron. Pero aún así permaneció mucha gente dentro y fuera de la sala.
»Cuando el reloj señaló las cuatro de la tarde, el maestro sufí aún no había aparecido y la gente fue lentamente abandonando el local y recobrando el dinero de su entrada; al fin y al cabo el horario de trabajo estaba terminado y era la hora de regresar a casa. Cuando dieron las seis, los mil setecientos asistentes iniciales e habían reducido a menos de un centenar.
»En ese momento, Nasrudin entró. Parecía completamente borracho y empezó a decir tonterías de mal gusto a una bonita joven que estaba sentada en la primera fila.
»Pasada la sorpresa, los asistentes empezaron a indignarse: ¡cómo, después de hacerse esperar cuatro horas enteras, ese hombre se comportaba de tal manera! Entonces se oyeron algunos murmullos de desaprobación, pero el maestro sufí no les dio ninguna importancia, sino que continuó, a voz en cuello, alabando el atractivo de la chica y convidándola a viajar con él a Francia…
»Luego de proferir algunas palabrotas en contra de las personas que protestaban… Nasrudin intentó levantarse y cayó pesadamente al suelo. Indignadas, las personas asistentes decidieron marcharse, diciendo que todo aquello no pasaba de ser puro charlatanismo y que irían a los periódicos a denunciar aquel espectáculo degradante.
»Y así el grupo de ofendidos dejó el recinto. Nueve personas continuaron en la sala. Nasrudín se levantó; estaba sobrio, sus ojos irradiaban luz, y había en torno de él una aura de respetabilidad y sabiduría. “Vosotros, los que habéis quedado, sois los que me tenéis que oír –dijo. Habéis pasado por las pospruebas más duras en el camino espiritual: la paciencia para esperar el momento adecuado y el coraje de no decepcionarnos con lo que habéis encontrado. A vosotros os enseñaré”.
»Y Nasrudin compartió con ellos algunas de las técnicas sufís» (Id.).

«Manteneos locos, pero comportaos como personas normales. Corred el riesgo de ser diferentes, pero aprended a hacerlo sin llamar la atención» (Id.).

«Cuando todos sueñan y sólo algunos pocos realizan, el mundo entero se siente cobarde» (Id.).

«Todo esto forma parte de la vida y el precio de enfrentar estos pequeños problemas es menor que el precio de no reconocerlos como nuestros» (Id.).

Busca primero el reinado de Dios.
Charly

This page is powered by Blogger. Isn't yours?